Qué es la identidad de género

Qué es la identidad de género y de qué tipo: ¡sé tú, sé único!

¿Has oído hablar alguna vez de la identidad de género ? Así es como una persona se identifica y se muestra al mundo desde la binariedad socialmente definida: masculino y femenino, masculino y femenino.

Este es otro de esos términos relacionados con la sexualidad que causan innumerables dudas y cuestionamientos en nuestra sociedad, ya que va mucho más allá de la heteronormatividad tradicional . ¡Entonces, una vez más, Doña Coelha toma medidas para que su día sea sencillo!

Las últimas décadas han traído nuevos temas a la palestra y la sexualidad ha ido ganando cada vez más fuerza y ​​atención en los círculos de amigos, en la escena social y política y todo. Cada vez más personas reflexionan sobre lo que es ser un ser sexual en este mundo.

Por lo tanto, hemos aprendido (y descubierto) que hay diferentes formas de amarnos y comprendernos en el mundo más allá del estándar establecido por Adán y Eva hace siglos y siglos. Como resultado, la lucha por la libertad de género gana cada vez más fuerza y ​​“soldados” – es hora de entender cada vez más la causa LGBTQ + .

Como vamos aprendiendo junto a ti, en el post de hoy te vamos a explicar qué es la identidad de género , qué tipos y un poco de las implicaciones personales y sociales que este conocimiento puede traer a nuestra vida diaria. Sí, este es otro asunto serio, ¡pero puede marcar la diferencia en tu vida sexual o en la de alguien que amas!

¿Listo para replantear tu vida diaria? Entonces, deja atrás los prejuicios, enciende las antenas de deconstrucción y ¡vamos!

Qué es la identidad de género: diccionario Mis Juguetes Eróticos!

¿Quién no ha escuchado nunca esa historia bíblica de la creación del hombre y la mujer en el Edén? Este patrón de «él y ella» ha estado dando forma a nuestra sociedad durante miles y miles de años, pero la heteronormatividad no es tan «normal» .

Entonces, para comenzar, entendamos y diferenciamos algunos conceptos esenciales dentro de este tema, ¿de acuerdo? Primero, debemos entender que el género y el sexo son cosas diferentes .

Diferencia entre sexo y género

Robert Stoller, que fue psicoanalista y psiquiatra norteamericano en 1968, explicó en qué consiste cada una de estas cosas. Según él, el sexo es el aspecto anatómico, fisiológico y morfológico del ser humano (genitales, hormonas y cromosomas sexuales).

De esta forma, entenderte como mujer significa que te identificas con todo lo que la sociedad y su cultura históricamente predican cómo ser mujer: cabello largo, curvas, faldas y vestidos, posiciones sociales, etc. De la misma manera, no naces hombre, te conviertes .

Esta afirmación genera mucha controversia porque desconecta la idea de género de los genitales . No es un pene lo que te hace hombre, ni la vagina, mujer. Es la forma en que te identificas en el mundo lo que te permitirá determinar tu género, así es: tú decides, no los demás.

Expresión de género: muestra quién eres

Cuando entiendes un género como el tuyo, ya sea porque te descubriste así o porque te dijeron que esa persona eres tú, la tendencia es mostrárselo al mundo. Esto es lo que se entiende por expresión de género .

Está ligado a tu ropa, corte de pelo, comportamiento e incluso a tu silueta física; como dijimos, existen estándares sociales que establecen qué es ser mujer y qué es ser hombre .

Ahora que sabes todo esto, es hora de reflexionar: ¿ alguna vez te has imaginado mirarte en el espejo y no identificarte con la imagen que ves? ¿Has pensado alguna vez que es muy difícil encajar como mujer, por ejemplo, y sentirte bien? Bueno… estas preguntas tienen todo que ver con tu identidad y cómo te ves en el mundo y lo más importante es ¡mirarte siempre con amor!

Tipos de identidades de género: la punta del iceberg

Entendiendo que ser hombre o mujer no se trata de los genitales u hormonas que llevamos con nosotros, y eso nos puede dar mucho placer, es importante saber que existen varios (y quizás incontables) tipos de identidad de género .

Después de todo, ¿cómo limitar la forma en que las personas se ven y se ven a sí mismas en el mundo? ¡No es posible! Afortunadamente, cada persona es un universo único y tiene derecho a existir y vivir como es. Pero para intentar aclarar un poco más las cosas, hablemos de las identidades de género más conocidas :

  • Cisgénero: ¡eres un privilegiado, sí!

¿Conoces esas pequeñas preguntas que hice en el tema anterior? Bueno, si tu respuesta es “no” y esas dudas e incomodidades no son parte de tu vida diaria, lo más probable es que signifique que eres una persona cisgénero .

Esto significa que te identificas con el género que te asignaron al nacer: te consideran niña / mujer y tú te identificas así, por ejemplo. O un niño que se ve a sí mismo y se identifica con esta construcción social del hombre.

Una de las cosas más importantes para entender que eres una persona cis puede ser reconocer tus privilegios. Al fin y al cabo, te identificas con el género que te asignaron al nacer y la sociedad en la que estás inserto dice que esto es “normal”, “correcto”, en detrimento de otros que no encajan en este patrón.

Vale la pena recordar que esta etiqueta está directamente relacionada con la heteronormatividad: la idea de que la heterosexualidad y las relaciones heterosexuales son naturales socialmente.

  • Transgénero: ¡frente a un león al día!

La persona transgénero es aquella que no se identifica con el género que se le asignó cuando nació. Son estas personas las que, cuando son moldeadas por estándares sociales, no se ven a sí mismas en ese espejo, ya que no se comprenden a sí mismas como la sociedad dice que deberían.

Por ejemplo, un hombre que, al nacer con el sexo femenino (genitales y todo), se determinó como mujer desde temprana edad, siendo criado y educado como niña. Esta es la realidad de varios hombres transgénero. Lo contrario también es muy común, allí nos encontramos con mujeres transgénero .

Algunos otros términos estrechamente ligados a esta identidad tienen una fuerte huella social. Travestí, por ejemplo, es una terminología latinoamericana para las mujeres trans que son marginadas por su identidad y más aún por ser periféricas.

El término transexual también se usa mucho para hablar de personas transgénero, pero ya está muy desactualizado. Esto se debe a que hace referencia específica al cambio de genitales y, como ya hemos explicado, el tema está mucho más ligado al género que al sexo biológico. Muchas personas transgénero se las arreglan muy bien con sus partes privadas del parto, ¡y eso está bien!

¡Ah, y las drag queens y los reyes no son trans! Se trata de un bello movimiento artístico en el que el artista literalmente se transforma temporalmente en personajes del género opuesto o del propio género del artista, ensalzando determinadas características de una manera bella, caracterizada, caricaturizada e incluso buscando la proximidad a lo real.

  • No binario: ¡el mundo tiene otros colores!

No sé si te diste cuenta, pero, en general, de lo que hablamos hasta ahora estaba directa o indirectamente relacionado con las ideas del hombre y la mujer. ¿Pero sabías que hay varias personas que no se identifican ni como hombre ni como mujer ?

La no binaria es un verdadero corazón de madre: tiene espacio para que todos no se vean a sí mismos en cisnormatividade. Básicamente, los no binarios no se identifican como hombres o mujeres. Pero esto puede suceder de varias formas, lo que produce mucha tela para la manga.

Nuestro objetivo aquí es que entiendas que la forma de verte e identificarte en el mundo es súper amplia y variada. No tienes que estar atrapado con lo que no eres o con las expectativas que la sociedad ha puesto en ti, ¡déjala luchar !

Identidad de género y orientación sexual: comprenda las diferencias

Como esta conversación es muy compleja y puede que te haga hervir la cabeza, Mis Juguetes Eróticos sabe que pueden haber surgido otras dudas a lo largo de este camino de descubrimientos. Existe una gran confusión entre la identidad de género y la orientación sexual : ¡son cosas completamente diferentes!

Mientras que la identidad tiene que ver con quién soy, la orientación sexual tiene que ver con con quién me gusta (o no) relacionarme emocional y sexualmente, por quién siento deseo. Cuando hablamos de orientación, estamos hablando de heteroshomosbispansexuales y mucho más.

Hay un post super completo aquí en nuestro blog para que acabes con todas las dudas sobre este tema y te conozcas mejor: “ Orientación sexual: qué es y cuáles son las posibilidades. ¡Da un paso allí, mantente al tanto del tema y comparte con la multitud!

Lo importante es que sepas que una mujer trans puede ser lesbiana, heterosexual, bi o cualquier otra cosa que una mujer cisgénero pueda ser. ¡Con los hombres, lo mismo! ¡Lo esencial es amar y disfrutar mucho del placer!

Oh, no te olvides de los asexuales que, de una manera muy general, no sienten ese deseo en absoluto, ¡y no hay problema con eso! Comprenda mejor esta orientación sexual aquí en nuestro blog también.

Dios no comete errores, ¡naciste así!

Bueno, todo esto es solo un poquito de lo que hay que saber sobre este tema; después de todo, hablar sobre seres humanos es súper complejo y lleva mucho tiempo. Con estos conceptos básicos, esperamos que hayas aclarado muchas dudas y quizás hayas entendido mejor tus sentimientos sobre ti .

Además de reflexionar sobre tu existencia, ¡ahora es el momento de pensar en tu relación con los demás! ¡Nada que arruine la gira o las amistades por falta de sentido común, educación y respeto! Los chistes y comentarios transfóbicos nunca son bienvenidos ni divertidos. Eche un vistazo a su interior y reconsidere sus comportamientos.

Está bien no estar completamente deconstruido, pero no puedes seguir siendo el «tío del armario» para siempre, ¿ves?

Sé tú, ama quien eres y vive para ti . No hay nada más placentero que amarte a ti mismo – y mira que Mis Juguetes Eróticos entiende mucho sobre el placer, ¿no?

¿Quieres estar al tanto de más temas como este? ¡Así que sigue nuestro blog y las redes sociales de Mis Juguetes Eróticos!